alerta free informations

Home » Uncategorized » CIENTÍFICOS RUSOS HALLAN UNA BACTERIA DESCONOCIDA EN LA ANTÁRTIDA (LAGO VOSTOK)

CIENTÍFICOS RUSOS HALLAN UNA BACTERIA DESCONOCIDA EN LA ANTÁRTIDA (LAGO VOSTOK)

En las muestras de agua del lago subglacial Vostok (Antártida) recogidas el año pasado por un grupo de científicos rusos se ha encontrado ADN de una bacteria inédita hasta ahora. Así lo ha afirmado a la agencia RIA-Nóvosti el jefe de la expedición antártica, Valeri Lukín. El hallazgo podría aportar información trascendental sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Lukín sostiene que “efectivamente hemos descubierto el ADN de un microorganismo desconocido, pero para confirmar su presencia necesitamos estudiar las muestras de agua pura, recogidas en enero del presente año, que llegarán a San Petersburgo en mayo a bordo del navío Akademik Fiódorov”. “Quiero subrayar que lo que hemos hallado de momento es el ADN, no la bacteria viva”.

El agua que contenía este ADN fue la que se congeló en el extremo de la broca empleada para perforar la capa de hielo bajo la que se encuentra el lago Vostok. La prospección se hizo en febrero de 2012, pero las pruebas contenían también queroseno y otras sustancias.

“Después de separar todos los contaminantes disueltos en el agua y las bacterias conocidas, encontramos un ADN bacteriano que no coincide con ninguna especie registrada en las bases de datos mundiales”, señaló por su parte Serguéi Bulat, científico que trabaja en el Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo. “Se trata de una forma de vida no identificada todavía, no clasificada”, añadió. Según sus observaciones, no han podido encontrar ni siquiera los descendientes genéticos de la bacteria.

El agua más pura
Al lago Vostok se le considera la reserva acuífera más antigua y pura de la Tierra. Fue descubierto en 1996 y está bajo un casquete helado de casi 4 kilómetros de espesor. Se calcula que lleva aislado de la biosfera más de 20 millones de años. Su estudio podría ayudar a determinar qué formas de vida existen en las condiciones que se dan en otros objetos celestes del sistema solar.

Lukín dijo el pasado enero que “hay constancia indirecta de que bajo los casquetes polares de Marte y los satélites Encélado y Europa -de Saturno y Júpiter respectivamente- existe agua con organismos vivos. Las tecnologías que estamos aplicando en el lago Vostok podrían utilizarse también allí en el futuro”.

El Vostok es uno de los lagos más grandes de la Tierra. Tiene unos 300 kilómetros de largo y 50 de ancho. Su profundidad podría alcanzar los mil metros y se asemeja al Baikal, en Siberia. En la Antártida hay otros 200 lagos. Todos ellos se formaron cuando el continente helado estaba unido con Australia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: